AstraZeneca, en marcha: llegarán 1,8 millones de dosis y no se administrará a mayores de 80 años

Este miércoles, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha descartado administrar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 80 años. Así lo desveló la ministra Carolina Darias, quien subrayó que todavía no se ha decidido si se desaconsejará para las personas mayores de 65 años.

«El acuerdo que ha adoptado la Comisión de Salud Pública es que se les administre las vacunas de ARN mensajero, por tanto esa es la que se le va a administrar a los mayores de 80″, explicó Darias. Está previsto que las primeras dosis del remedio lleguen entre el 6 y el 8 de febrero y a lo largo del mes se deben recibir 1.810.575 vacunas.

Sólo Pfizer/BioNTech y Moderna

Con la decisión tomada, al mencionado colectivo únicamente se les administrarán los remedios de Pfizer/BioNTech y Moderna. Pese a que el desarrollado por AstraZeneca ha sido recientemente aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), no existen datos que constaten su eficacia a partir de los 65 años de edad.

Finalmente, será mañana cuando la Comisión decida si recomienda su uso para las personas de esta franja de edad. Este miércoles estaba previsto que Sanidad tomara una decisión al respecto, pero ha decidido aplazarla 24 horas. Otros países como Alemania, Francia, Suecia o Bélgica ya han decidido no administrarla. Lo que sí se ha establecido es un intervalo de 10 a 12 semanas entre las dosis de este remedio. 

4 millones de vacunas en febrero

Darias también informó que durante el mes de febrero se recibirán alrededor de 4 millones de dosis: 1,7 de Pfizer, 1,8 de AstraZeneca y 0,4 de Moderna. Además, Pfizer se ha comprometido a aumentar sus entregas en marzo y a España le tocarán 2,7 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *