Mir coquetea entre pasarse al 1 de campeón o seguir con el 36

Suzuki va por delante de la competencia en cuanto a poner a disposición de los medios. Si el lunes fue Álex Rins el que los atendió telemáticamente, esta vez ha sido Joan Mir, el campeón de MotoGP, el que lo ha hecho. AS, que ya le había entrevistado hace unos días, le ha preguntado esta vez sobre si llevará el 1 de campeón o el 36 que ha llevado en sus cinco temporadas previas en el campeonato y, aunque la decisión ya la ha tomado, coquetea por ambas posibilidades. A tenor de lo dicho, apuesten por el 1, aunque no todo…

-¿Cómo está?

-Estoy bien. Pude estar una semana de vacaciones, pero ahora ya estoy haciendo una pretemporada bastante buena y me encuentro fuerte. Estoy haciendo un poco lo que he hecho todas las pretemporadas, que es basar mi entrenamiento en moto, fisio y cardio, para estar completamente preparado para el inicio de la temporada.

-Basado en su experiencia, ¿cuánto le cuesta volver a un piloto después de una lesión como la de Marc?

-Cuesta mucho, pero si fuera otro piloto la verdad que no dudaría de que empezaría la temporada retomando sensaciones y poco a poco iría a mejor. Pero el único piloto que se merece esa duda de que puede estar para ganar es Marc desde la primera carrera. Por eso digo, que después de ocho títulos, se merece ser el favorito.

-¿Podríamos estar ante una etapa de dominio de Joan Mir?

-Espero. Es por lo que estoy luchando cada día. El año pasado demostramos mucha constancia, cabeza fría en muchos momentos. Sabíamos cuándo apretar y cuándo aflojar. Creo que puedo ser un piloto más rápido todavía, sobre todo en las calificaciones y también a principio de carrera. Todo eso va a hacer que mejore todo un poco y esa será la clave. Creo que tuvo bastante mérito la temporada pasada ganar un título sin prácticamente haber hecho un primera fila y pocas segundas filas. Si mejoramos ahí, ganaremos en constancia y podremos luchar las carreras desde la primera vuelta, que me hace falta.

-¿Su paso por Moto3 ayudó al título de 2020 en MotoGP?

-Una cosa que está clara es que yo estoy en MotoGP gracias a mis resultados en Moto3. En Moto2 exploté muy rápido con podios, pero no hice una gran temporada. Moto3 ha sido un paso muy importante en mi carrera, estuve dos años y, sobre todo después de ganar el título allí, me dio experiencia para ganar el del año pasado.

-Ha dicho en inglés que no se considera el favorito…

-El único piloto que veo más favorito que yo en este momento es Marc. Creo que va a volver y me merece esa duda de saber si va a ser competitivo desde la primera carrera. Tiene mucha más experiencia que yo, el paquete que forma con su equipo es muy competitivo y será un rival muy difícil de batir, pero intentaré estar a la altura. Tiene experiencia, títulos y la velocidad.

-¿Ya tienes decidido si llevará el 1 o el 36 en la Suzuki y qué factores ha tenido en cuenta para elegir?

-El 1 es un número que luce mucho y que no puedes elegir. El 36 es el número con el que he llegado al Mundial, he ganado dos títulos y es el número de currar, pero es un número que siempre voy a tener y siempre podré elegir. Lo dejo ahí…

-¿Cómo se enteró de lo de Brivio y qué opina?

-A mí me pilla esto en chancletas, de vacaciones en Tenerife. Justamente la única semana de vacaciones que tengo, me pilla este tema. Me llama y yo a él le cojo el teléfono hasta en vacaciones. Me dice que este año no sigue y yo no me lo creía, así que le hice alguna broma y le dijo algo así como «Sí, venga…». Me dijo que no seguía y me quedé un poco impactado por el tema. Después empezamos a hablar, me dijo que tenía otro proyecto en la F1 y que era un momento que creía oportuno para hacerlo. Creía que había dejado en Suzuki un equipo que realmente funcionaba, cosa en la que le doy la razón. Creo que Suzuki está más que capacitada para sacar esta situación adelante. No me atrevo a recomendar a nadie ni a hacer ninguna recomendación de este tipo. Pero sí que creo que dentro de Suzuki hay gente que se puede ocupar de esto de sobra y creo que tomarán la mejor decisión. Confío mucho en Suzuki y mucho en Sahara, que de los que van a tomar la decisión será uno de los más influenciados. Espero que no echemos mucho de menos a Davide.

-¿Sabe qué le pasó a Crivillé, Roberts, Hayden, Stoner y Lorenzo con el 1 en la moto? No revalidaron el título con el 1…

-Está la maldición del 1… No creo que haya influenciado mucho en mi decisión. Me gusta, porque ya os estáis pensando que voy a elegir el 1 a toda costa y está bien que tengáis la duda del tema. Tengo ganas de que sepáis la respuesta. (Risas).

-¿Qué es lo que más echará de menos de Brivio?

-Creo que Davide tiene mucho carisma. Echaré de menos bastantes cosas. Espero no echar de menos nada, es lo que tengo claro. El año que vivimos en 2020, poder celebrar con él y con el equipo todos los buenos resultados y las victorias, seguramente lo echaremos en falta ahí, porque él ha sido parte de este éxito que está teniendo Suzuki. Ahí será donde le echemos en falta. Espero que le vaya bien.

-¿Cómo puede influir la congelación de motores este año?

-El que sepa sacar más provecho al motor o la fábrica que tenga más margen de mejorar el chasis y electrónica con el motor que hay, seguramente será el que se vea más beneficiado en este aspecto. Esperemos que nosotros tengamos margen. Están trabajando. Sí que espero no ver mucho cambios, porque normalmente lo que hace cambiar el carácter de la moto es el motor, pero sí que espero alguna mejora. No sólo nuestra, también de otras fábricas.

-¿Contento por tener la moto campeona?

-Nunca estoy contento. Creo que sí tenemos una base buena, pero tenemos una moto con la que no hemos hecho ninguna pole. Entonces, hay que seguir trabajando para tener una moto más rápida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *