Quiénes podrían ser los próximos en vacunarse en España

Ante la escasez en el suministro de vacunas para este primer trimestre, España estableció un plan de vacunación en el que se determinaba la prioridad a la hora de recibir el remedio. En el primer grupo, se incluyó a las personas que viven en residencias de ancianos y sus trabajadores, así como a otros profesionales sociosanitarios en primera línea.

Tal y como confirmó este miércoles Carolina Darias, ministra de Sanidad, «hay un porcentaje muy elevado del grupo 1 que ya han recibido la segunda dosis, y va a buen ritmo el grupo 2. El ritmo de vacunación es adecuado en función de las vacunas que hemos recibido».

Siguientes ‘grupos diana’

Ahora, el Ministerio ya está comenzando los preparativos para inmunizar al siguiente ‘grupo diana’, que vendrá determinado por la edad como factor fundamental. Aunque según desveló Rafael Pérez Ruiz, secretario de Estado de Seguridad, guardias civiles y policías nacionales se vacunarán cuando termine por completo la primera fase de vacunación.

El proceso se realizará a través de sus propios servicios médicos, que tendrán las pertinentes indicaciones sanitarias para materializar la inoculación de los agentes. Pérez Ruiz subrayó que se trata de personal vulnerable frente al contagio y que por ello también se incluirá a los funcionarios de instituciones penitenciarias.

Por edad

Además del anuncio hecho por Pérez Ruiz, existen otras opciones sobre la mesa, según desvelaron en EFE fuentes próximas a la ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad. Así, primero se administrarían los remedios a los mayores de 80 años, y posteriormente, al grupo de entre 70 y 79 años. Se trata de personas que no viven en residencias y que serán citados por cada centro de salud para aprovechar todas las dosis disponibles.

Tal y como señalaron las citadas voces autorizadas, Sanidad subdividirá estos grupos en franjas de edad. Se identificará a los candidatos con un riesgo «alto» y «muy alto» si contraen la enfermedad o «alto» en relación al riesgo de transmisión, exposición e impacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *