Trials para Tokio: cuatro plazas para seis fenómenos

Los selectivos del piragüismo, los ‘trials’ que deben decidir la composición del K4 500 para los Juegos de Tokio, comenzarán el jueves en Trasona (Asturias). En base a «datos de rendimiento, valor de acoplamiento y confianza», según la Federación Española, se ha «consensuado» que el cronómetro dictará quién va a Tokio entre una de estas tres combinaciones. Una: Saúl Craviotto, Carlos Garrote, Carlos Arévalo y Cristian Toro. Dos: Craviotto, Marcus Cooper, Arévalo y Rodrigo Germade. Y tres: Craviotto, Cooper, Arévalo y Toro.

De esta combinación previa se deduce, pues, que son casi seguros Craviotto (cuatro medallas olímpicas y posible abanderado de España) y Arévalo. Aunque previamente a las pruebas de K4 tendrán lugar las de K1 200, y el ganador de estas debe formar parte del K4.

De esta forma, podrían quedarse fuera de la cita olímpica Marcus Cooper, actual campeón olímpico de K1 1.000; Cristian Toro, oro olímpico en K2 200; Carlos Garrote, campeón mundial en este ciclo en K1 200, o Rodrigo Germade, que ha formado parte del K4 500 que ha sido tres veces subcampeón mundial.

Es el alto precio de tener tantos grandes palistas y de la norma que ha impuesto del Comité Olímpico Internacional en pos de la paridad de sexos que restringe el cupo a seis palistas masculinos. España tiene plaza en K4 500, el K1 200, el K2 1.000 y el K1 1.000. En la distancia del kilómetro, las plazas son al 99% para Paco Cubelos e Íñigo Peña, y de ahí saldrá el K1. Y el palista del K1 200 debe estar en el K4 500.

Craviotto, pues, estaría ante la posibilidad de aspirar no a una medalla, sino a dos. Con una igualaría al español con más medallas, David Cal (5). Con dos, sería el español más laureado de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *