Amazon planea comprar nueve cohetes

Amazon está planeando comprar nueve cohetes Atlas 5 de ULA (United Launch Alliance) para impulsar el lanzamiento del sistema de internet satelital Project Kuiper. Para llevarlo a cabo, ha destinado una inversión de 10.000 millones de dólares y se programarán nueve lanzamientos en total. 

Estos se realizarán desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la Fuerza Espacial de Estados Unidos en Cabo Cañaveral. Así, el Project Kuiper tiene previsto el lanzamiento de 3.236 satélites en la órbita baja de la Tierra, aunque ninguna de las compañías ofreció más detalles sobre cuántos serán enviados en la primera faseTodavía no hay un calendario oficial, pero Amazon espera tener alrededor de 1.600 satélites en órbita de cara a 2026.

Importante acuerdo

Jeff Bezos, CEO de Amazon, se mostró entusiasmado por el acuerdo alcanzado: «Estamos determinados a hacer de un servicio de banda ancha asequible una realidad para clientes y comunidades alrededor del mundo. ULA es una aliado fantástico que ha realizado con éxito docenas de lanzamientos para clientes comerciales y de gobierno».

Por su parte, Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología en Project Kuiper, subrayó que «hemos diseñado nuestros satélites y nuestro sistema de dispersión para acomodar múltiples vehículos de lanzamiento. Nos da la flexibilidad de usar muchos cohetes y proveedores de lanzamiento diferentes».

Competencia con One Web y Starlink

Esto supondrá también la búsqueda de otros proveedores de lanzamientos espaciales privados, incluyendo entre ellos a Blue Origin, la propia compañía de Jeff Bezos. Amazon ya obtuvo autorización por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) norteamericana para lanzar su proyecto satelital en 2020. 

Ahora, entra a competir con los sistemas de One Web y Starlink, de Space X, empresa fundada por Elon Musk. Aunque este anuncio ya ha generado controversias en la agencia reguladora, y Amazon acusó a la FCC de «sofocar la competencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *