La DGT da las claves para moverse en bicicleta

La pandemia del coronavirus ha cambiado -y mucho- nuestra manera de vivir y, además de tener que añadir una mascarilla ha nuestra vestimenta habitual, también ha provocado que el uso de la bicicleta haya aumentado en el último año. Y es que muchos son los que optan por ella como nuevo método de transporte, queriendo evitar interiores como los del metro o el autobús por el miedo a un contagio. Por ello, y ante el incremento de ciclistas por las grandes metrópolis, la DGT ha dejado una serie de claves o consejos imprescindibles para circular seguro.

Los ciclistas son, junto a los peatones o los usuarios de vehículos de movilidad personal, los más vulnerables en las carreteras españolas. Por ello, para poder circular seguros por cualquier tipo de carretera en el que se permita su tránsito, es necesario poner en práctica ciertos consejos que pone sobre la mesa la Dirección General de Tráfico. De hecho, incluso algunas pautas son obligatorias para poder ir en bicicleta por la calle.

Uso obligatorio de luces

Es una de las condiciones obligatorias para salir a la calle con la bicicleta y uno de los accesorios más indispensables para la seguridad del ciclista en las carreteras. La DGT establece que se deben activar entre la puesta y la salida del sol, con el objetivo de ser vistos por los conductores a una distancia superior a los 150 metros. Pero no sirven todas, deben estar homologadas por la Unión Europea. En caso contrario, pueden ser sancionados con una multa.

Según el reglamento, la luz debe estar situada en la parte trasera de la bicicleta, ser fija y de color rojo. En caso de la delantera, también obligatoria, tendrá que ser blanca. A esta luz hay que añadirle un catadióptrico del mismo color y de cualquier forma siempre que no sea un triángulo. Entre otros consejos, la DGT indica que se podría incluir reflectores de color amarillo en los radios o en los pedales, aunque en muchos modelos ya vienen incluidos.

Casco y ropa reflectante

Entre otros accesorios obligatorios para circular en bicicleta por las carreteras españoles, el casco es una condición indispensable para su seguridad. La normativa indica que, en caso de circular por carretera es imperativo, pero en caso de estar dentro de la ciudad tan solo será obligatorio para menores de 16 años. Eso sí, siendo aconsejable en todas las situaciones.

También es obligatorio llevar, al menos, una pieza de ropa reflectante para circular entre la puesta y la salida del sol, cuando la luz es más escasa. Una norma que se puede complementar también con ropa clara. Y, pese a no ser de obligado cumplimiento, la DGT añade dos consejos más a su lista: el uso de gafas para evitar el polvo o los insectos en los ojos y el uso de guantes para protegerse en las caídas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *