Medidas anunciadas por La Moneda fueron un portazo a los «mínimos comunes» de la oposición: Provoste acusa que Gobierno «está en una lógica de regateo”

Un Ingreso Familiar de Emergencia de carácter universal para el 100% de las familias del Registro Social de Hogares, y un Fondo Especial para transferencias directas a Pymes. Esas son algunas de las medidas que anunció durante este jueves el Gobierno, tras recibir las propuestas de la oposición en el marco de la agenda de mínimos comunes que lleva adelante La Moneda con el Congreso.

«Las familias chilenas y los emprendedores necesitan y merecen con sentido de urgencia que Gobierno y oposición, trabajemos con unidad, responsabilidad, buena voluntad, diálogo y acuerdos, para que podamos reencontrarnos con lo mejor de nuestro país y nuestras vidas», dijo en un hilo de tuits el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

Sin embargo, en la oposición mencionada por el secretario de Estado no quedaron muy conformes con lo dicho durante esta jornada. En especial, tras lo señalado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien dijo, mientras hablaba del punto de las Pymes, que muchas de las propuestas fueron recibidas «particularmente en este caso, de Chile Vamos»

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien fue la que lideró las negociaciones con el Gobierno, también comandó las críticas a los anuncios del Ejecutivo. «Siento que es un portazo. Es un show mediático sobre las ayudas a las familias», aseguró en conversación con CNN Chile. Esto, porque a su juicio «el Gobierno hace una conferencia de prensa para hacer una especie de declaración de intenciones, y esa etapa pasó hace rato».

«Las necesidad de las familias no son negociables (…) Este gobierno está en una lógica de regateo», añadió. «Con esto se reinstala la lógica de que la derecha y el gobierno lo que espera es que cada cual se siga salvando con sus ahorros individuales», aseguró, lamentando que con estos anuncios «vagos», es «más de lo mismo. Están tratando de llevar esto a un clima electoral».

Los senadores opositores de la Comisión de Hacienda (que preside la DC Ximena Rincón, e integrada también por el PPD Ricardo Lagos Weber y el PS Carlos Montes) emitieron una declaración en la que acusa que “el Gobierno, ante el escenario electoral del fin de semana, evita responder de manera clara y de cara a la ciudadanía sobre una propuesta de nuestro sector trabajada públicamente, consensuada y con sustento técnico, que va en directa ayuda de la familias y pequeñas y medianas empresas del país” y remarcan que “con esta respuesta, lo único que hace el Gobierno es rechazar la urgente ayuda a los chilenos”.

“La respuesta del Gobierno es difusa, sin números claros y hecha solamente para evitar entregar una respuesta negativa que pueda repercutir negativamente en los resultados electorales en su sector. En definitiva, el Gobierno antepone a las necesidades de los chilenos una respuesta electoral, con cálculo político y sin consideración alguna a las urgencias sociales que el país requiere”, señalan (VEA LA DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE HACIENDA ACÁ)

«No basta con un parche al IFE»

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González (PPD), también se sumó a las críticas: «el ministro Cerda no responde a la proposición completamente concreta de la oposición de 604 mil pesos para una familia de 4 personas. Responde, con más de lo mismo, pero con otra terminología. Incorpora la palabra universal a Ingreso Familiar, lo que no hace ninguna diferencia, y posteriormente confunde señalando que va a llegar al 90% de las familias de menores ingresos». «Lo que el Gobierno está proponiendo de verdad es una fórmula confusa que busca dilatar una propuesta», añadió.

«No basta con un parche al IFE. Necesitamos una renta universal de emergencia con una línea de suficiencia sobre la línea de la pobreza», criticó el jefe de bancada PPD Raúl Soto. «Si el Gobierno de verdad quiere un diálogo, debe allanarse a un acuerdo en base a la solicitud de la oposición. De lo contrario, simplemente lo que está haciendo es renunciar a cualquier opción de diálogo a futuro porque finalmente lo que está haciendo es actuar de mala fe», criticó.

El senador Jorge Pizarro (DC) dijo que «lo que hacen es ratificar que nuestra propuesta es la más realista de todas». «Espero que lleguen pronto los proyectos al Senado y a la Cámara y allí buscaremos los acuerdos».

En tanto, el senador PS José Miguel Insulza dijo que «aquí el tema fundamental es la cobertura universal, se llegó hasta este punto, incluso con un tercer retiro, porque cada vez que el gobierno anunciaba ayuda, se discutía la necesidad de que llegara la ayuda siempre a todos los que la necesitaban y llegaba a solo algunos de los que la necesitaban. Por lo tanto, si la cobertura universal se consigue, no será necesario otro retiro de fondos ni nada por el estilo”.

“No estamos proponiendo nada nuevo, acordamos en agosto del año pasado un IFE de $400 mil para una familia de cuatro personas, pero el proyectó resultó tener tan amplias facultades para el ejecutivo, que se aprovecharon para pagarlo a la menor cantidad posible de personas y ahorrarse unos pesos. Proponemos que esto vaya directamente a la gente sin descontar por nada; al mismo tiempo que sea universal, pero para la gente que lo necesita, hay gente en el registro social de hogares que cuenta con rentas muy altas y ha ingresado solo por temas legales, por lo que estamos dispuestos a que ellos no reciban esta ayuda”, finalizó el parlamentario.

En la oposición criticaron los anuncios del Gobierno, sobre todo porque el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que están sustentadas «particularmente” en lo planteado por Chile Vamos. Para la presidenta del Senado, Yasna Provoste, lo anunciado durante esta jornada es simplemente “un show mediático sobre las ayudas a las familias”, mientras los senadores opositores de la Comisión de Hacienda acusaron un “cálculo electoral” de La Moneda. «Lo que el Gobierno está proponiendo de verdad es una fórmula confusa que busca dilatar una propuesta», añadió el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González (PPD). Mientras, el senador Jorge Pizarro (DC) dijo que «lo que hacen es ratificar que nuestra propuesta es la más realista de todas». «Espero que lleguen pronto los proyectos al Senado y a la Cámara y allí buscaremos los acuerdos», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *