Si tienes alguna de estas impresoras, puedes reclamar una indemnización de 150 euros

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reclamado a una de las principales marcas fabricantes de impresoras, Hewlett Packard (HP), el pago de una indemnización de 150 euros a los usuarios de impresoras que vendieron como compatibles con cartuchos de terceros y que, tras el cambio de tinta, funcionan incorrectamente.

Las incidencias con estas impresoras se vienen produciendo desde 2016 en diversos países comunitarios, como España, Italia o Portugal. Al cambiarles la tinta, los modelos exigen una actualización de firmware y terminan dando un mensaje de error que llama a la utilización de cartuchos originales.

Para la OCU, este comportamiento supone un engaño al comprador, pues el producto sugiere la compra de un nuevo cartucho cuando el insertado no está todavía gastado, con el efecto medioambiental negativo que ello conlleva.

Sanciones previas

Ya el año pasado, la Autoridad de la Competencia Italiana sancionó a HP con una multa de 10 millones de euros por los mismos cargos. Este precedente es en el que se basa la OCU para considerar que la compañía tendrá que acceder a su reclamación.

“Es inaceptable que HP se haga con el control de los dispositivos de los consumidores en su propio beneficio, leyendo la información de las impresoras e impulsando actualizaciones sin que ellos lo sepan”, señala un comunicado de la organización.

Modelos afectados

Aunque no hay una lista oficial de los modelos de impresoras en los que se estaría detectando este error, la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores en 2018 incluyó varios modelos de OfficeJet:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *