Cambios en quién tiene que hacer cuarentena tras contacto con un positivo

Como es habitual cada martes, la Comisión de Salud Pública se ha reunido para repasar la evolución epidemiológica y disponer nuevas medidas en la lucha contra el coronavirus. Fruto de ello se ha aprobado la actualización de la «Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19».

La principal novedad está relacionada con las consideraciones especiales ante aquellos vacunados cuando son considerados contactos estrechos de casos confirmados de la enfermedad. En ese supuesto, Sanidad explica que «las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas contacto estrecho estarán, de forma general, exentas de la cuarentena».

Sin embargo, sí tendrán que hacerse una prueba PCR al inicio y a los siete días desde el último contacto con el positivo confirmado. Además, se les recomendará tomar las siguientes precauciones:

Evitar el contacto con personas vulnerables y no vacunadas

Usar la mascarilla en sus interacciones sociales

No acudir a eventos multitudinarios

– Realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles

Los estudios de cribado

Los estudios de cribado también han sido tratados en la reunión de la Comisión. Los expertos únicamente recomiendan su realización en determinadas situaciones y bajo la recomendación de Salud Pública. Estas pruebas estarán destinadas a zonas con una alta transmisión o en la población diana del cribado, por si fuera necesaria la actuación de las autoridades sanitarias. 

Confirmación de grupos de edad

Por último, se ha aprobado la Actualización 8 de la «Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España», que detalla los grupos de edad a vacunar ya informados el pasado martes:

Grupo 11: personas entre 30 y 39 años

Grupo 12: personas entre 20 y 29 años

Grupo 13: personas entre 12 y 19 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *